ANTARTZ: De las "Lecturas Peligrosas"

Wednesday, February 08, 2006

De las "Lecturas Peligrosas"


Si ustedes recuerdan el año pasado se celebraron los 400 años de la primera edición de "Don Quijote de la Mancha". Y ustedes recuerdan que Don Quijote se volvió loco por tanto leer y por eso uno de sus amigos quemó todos los libros que consideró "peligrosos" para la salud mental de Don Quijote. En esa y en todas las épocas han habido libros que se han quemado, escondido o prohibido por considerarse "peligrosos" por diversas razones, claro que una de las razones para considerar los libros como peligrosos es que tengan ideas que atenten contra las ideas de los que están en el poder o atenten contra las "buenas costumbres". Por eso la imagen del día de hoy se titula " Armadura contra Lecturas Peligrosas" es una Armadura que se pueden poner para leer cualquier libro "peligroso" con la seguridad de que los protegerá contra cualquier idea extraña.
Y a propósito de este tema les voy a contar un suceso:
En Azcapotzalco existe un famoso escritor y narrador llamado Miguel Ángel Tenorio.
Miguel Ángel escribió una obra acerca del Movimiento del 68 en México. Ayer, él mismo, actuó y a la vez narró (hay que preguntarles a los narradores como hacen esto) la representación número 68 de está obra que se llama LAS HERIDAS Y LOS RECUERDOS.

Como escribió Vicente Leñero hace muchos años (1975) de otra de sus obras: "El primer acierto de Tenorio consiste en haber hallado, para sus propósitos de crítica social un tono alejado de la solemnidad".
Esto quiere decir que aparte de que te hace reflexionar y aprendes muchas cosas, estuvo divertidísimo. Algunos de sus textos podrían parecer "peligros" para algunas personas sobre todo porque critican ciertas cosas. Lo bueno es que ahora en México hay una gran libertad de expresión, y nos da la oportunidad de oír textos tan inteligentemente escritos como los de Miguel Ángel. Por cierto que también tiene un disco de esto del 68, que si lo ven, cómprenlo.
A propósito de cuentos del 68 les recomiendo un cuento llamado "Pamela de Noche" del escritor y gran promotor de la lectura Héctor Anaya lo pueden encontrar en el libro "Cuentos de Medio Día, Cuentos de Media Noche" editado por la UAM Xochimilco.
Ya sé, ya sé que me debería concentrar un poco más en la difusión de lo que se hace en Azcapotzalco pero Héctor trabajó mucho tiempo como hormiga en la UAM Azcapotzalco en difusión cultural.

Aunque aquí en ANTARTZ puede parecer que somos un poco críticos con las autoridades, en realidad solo es hacia un grupo que llamamos "Los Gobex" que son animales empeñados en exterminar, detener, rezagar o simplemente ignorar el arte y la cultura.
En ANTARTZ no creemos que existan los enemigos, solo que existen seres equivocados y que su equivocación viene porque basan sus conclusiones desde la posición de la IGNORANCIA pero como esto ya es mucho rollo, les platicaré de las estrategias para vencer la ignorancia en otra ocasión. Por cierto que también tenemos algunas hormigas que apoyan a Los Gobex y que ya lo habrán adivinado las llamamos Ignor-antz.
Me despido y no se olviden: si está oscuro: ¡Ilumínate!

1 Comments:

Blogger José Luis Avila Herrera said...

Antes que todo, ADMITO que eres una persona súmamente creativa.

¡¡¡FELICIDADES!!!

Tuve hasta hoy el privilegio de mirar la imagen que dibujaste para mi y me ha gustado mucho.

Y qué decir de todas esas palabras que contrastan y combinan en el perfil de alguien con ideas propias y en permanente desarrollo intelectual.

Estoy muy agradecido por el tiempo que me haz tenido a bien dedicar para mi.

De entrada YA GANASTE una ración de «PRODUCTOS PICA Y SABE» para ti y para toda tu familia.

Además de ello, tu post se agregará de inmediato a la lista pública de participantes y serán mis lectores los que definan a los ganadores finales de los fabulosos premios que stoy ofreciendo.

*Un favor; Te agradería 1000 si cambias el enlace al blog de "pica y sabe" por la dirección a la que te lleva el link que he puesto en las palabras "PRODUCTOS PICA Y SABE" de este comentario.

P.D. Me gustaría charlar contigo y si tú también lo deseas mi MSN es picaysabe@hotmail.com

Saludos cordiales y prometo regresar...

8:12 PM  

Post a Comment

<< Home